La importancia de tu historial crediticio

Tu historial crediticio es la referencia que tienen las instituciones que otorgan crédito para que tomen decisiones sobre la autorización de tu préstamo. Con él podrán determinar qué tan buen pagador eres y decidirán si pueden prestarte o no.

Es fundamental que conozcas la situación de tu buró de crédito a fin de que puedas tomar las acciones necesarias para mejorar tu calificación y poder aspirar a mejores condiciones de crédito (monto, tasas, plazo, garantías, etc.).

Para consultar tu buró de crédito o el de tu empresa y conocer su historial, debes obtener tu Reporte de Crédito Especial, el cual podrás descargar gratis una vez al año en las página-web de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) autorizadas en México:

www.burodecredito.com.mx

www.circulodecredito.com.mx

Debes considerar que si tu o tu empresa nunca han contratado algún producto financiero (crédito bancario, tarjeta de crédito o departamental, arrendamiento de auto, etc.) o servicios domésticos (cable, gas, telefonía) no tendrán antecedentes para generar su historial crediticio.

Si te atrasaste en un pago, y no intentaste negociar o no pudiste pagar una deuda, los datos relativos a tus créditos registrados se eliminan del Buró de Crédito de acuerdo al monto del adeudo.

Estos son los plazos para eliminar la información según la Ley para regular a las SIC.

  1. 25 UDIS ($172 aprox.) se eliminan después de 1 año
  2. 500 UDIS ($3,450 aprox.) se eliminan después de 2 años.
  3. 1,000 UDIS ($6,900 aprox) se eliminan después de 4 años

Los créditos mayores a 1,000 UDIS se eliminan después de 6 años siempre que no sean mayores a 400,000 UDIS (2,760,000 aprox), el crédito no esté en proceso judicial y que no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Los plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Si tienes un buen historial crediticio y tu o tu empresa requieren de un préstamo para lograr los objetivos que se han propuesto, hacerles frente a pagos fortuitos o simplemente aprovechar una oportunidad para crecer, ¡no dudes en solicitar tu crédito! Recuerda que una vez que te lo otorguen deberás procurar un buen comportamiento de pago para mantener e incluso mejorar tu calificación crediticia que te seguirá abriendo las puertas del crédito en el futuro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros pone a tu disposición la página web www.condusef.gob.mx y el teléfono 53 400 999 en caso de dudas, quejas, reclamaciones o consulta de información sobre las comisiones. Así mismo, podrás acudir a la Unidad de Atención a Usuarios de CONDUSEF, ubicada en Dr. Ignacio Pesqueira No. 170, esq. con Madrid, Colonia Prados del Centenario, C.P. 83260, Hermosillo Sonora, o bien escribir al correo soncond@condusef.gob.mx o marcar a los teléfonos (01) (662) 213-5892, 213-5487, 213-5471 y al 01 800 999 8080.

💬 ¿Necesitas ayuda?